domingo, 7 de junio de 2015

El CEIP Valeriano López presente en el I Encuentro de Fotoprotección Escolar

Más de un centenar de personas participa en el I Encuentro de Fotoprotección Escolar en el que se ha presentado el Distintivo de Calidad ‘s@ludable’

La Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel en el área sanitaria Costa del Sol, integrada por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol, continúa su actividad este año trabajando, entre otras, la línea estratégica dirigida al ámbito escolar. Bajo este objetivo se ha organizado hoy, en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella, el I Encuentro Provincial de Fotoprotección Escolar, con la asistencia de más de un centenar de personas.

La Agencia Sanitaria Costa del Sol -Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas- y el Distrito Sanitario Costa del Sol -integrado por 12 centros de salud y 12 consultorios- son los organizadores de esta campaña, que en su línea estratégica dirigida a la comunidad escolar está organizada también por el Centro del Profesorado (CEP) Marbella-Coín. Además, para el desarrollo de éste y otros eventos se ha contado con la colaboración de profesores y alumnos del instituto Mar de Alborán de Estepona que, de forma altruista y desinteresada, han posibilitado la accesibilidad en el uso de las tecnologías durante el desarrollo del encuentro.

Este evento, que está dirigido principalmente a la comunidad educativa, se ha desarrollado con la intención de presentar el Proyecto de Fotoprotección Escolar que se ha elaborado en el marco de la Campaña ‘Disfruta del Sol sin dejarte la Piel’ (http://disfrutadelsol.hcs.es) y que lleva en activo seis años en la Costa del Sol Occidental.

El acto ha sido inaugurado por el director gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Torcuato Romero; el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Alfonso Gámez; la coordinadora provincial de Formación del Profesorado de la Delegación Territorial de Málaga, María Teresa Rodríguez de Sepúlveda y el director del Observatorio para la Seguridad del Paciente, Vicente Santana. También han participado la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya; Juan Carlos Toribio, responsable de Enfermería del Hospital Costa del Sol; Mª Victoria de Gálvez, profesora de Dermatología de la Universidad de Málaga; y José Aguilera, biólogo del Laboratorio de Fotobiología de la Universidad de Málaga.

Durante esta jornada se ha presentado el Distintivo de Calidad “s@ludable”, primer distintivo de fotoprotección de centros educativos a nivel autonómico y nacional, organizado con la colaboración de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y gracias a la participación de un panel de expertos compuesto por profesionales de los ámbitos, sanitario, educativo, asociativo y también por pacientes que han padecido algún tipo de cáncer.

Se trata de una iniciativa sin precedentes en nuestro país y que hermana esta campaña con modelos muy avanzados y líderes a nivel internacional en el ámbito de la fotoprotección como es el australiano ‘Sun Smart’.

El Distintivo de Calidad ‘s@ludable’ busca garantizar hábitos saludables en fotoprotección en los centros escolares de una manera estandarizada. Es una herramienta innovadora de gran impacto pues cumplimenta y adapta a nuestro entorno los modelos más avanzados.