jueves, 24 de abril de 2014

Celebramos el día del libro

El pasado miércoles 23 de abril el CEIP Valeriano López celebró el día del libro, y aprovechando el centenario de la primera edición de la obra de Juan Ramón Jiménez "Platero y Yo", se trabajó con los alumn@s diferentes actividades para conocer la obra y la importancia de este gran genio de la literatura española. Algunas de las actividades realizadas por los alumnos del centro fueron la elaboración de unos marcapáginas haciendo alusión a dicha obra, la lectura en clase de "Mi Primer Platero", actividades y fichas sobre el "Día del Libro", y la actividad central del día llevada a cabo en el patio del colegio consistente en la lectura de cuentos variados e infantiles por parte de alumnos de 2º de ESO del IES Monterroso, a pequeños grupos formados por alumnos de Infantil y Primaria de nuestro cole. Al finalizar la lectura se agradeció a los alumnos del instituto con unos marcapáginas elaborados por los alumnos de nuestro centro. Para finalizar debemos de agradecer la colaboración del IES Monterroso en llevar a cabo esta actividad tan enriquecedora para todos.

miércoles, 23 de abril de 2014

Carrera Solidaria Save The Children

El CEIP Valeriano López de Estepona, con motivo del Día Internacional de la Actividad Física y el Deporte (6 de Abril) y del X Aniversario de la Carrera Save The Children, realizó el pasado 11 de abril la actividad “I Carrera Solidaria Save The Children”. Dicha actividad fue muy enriquecedora para toda la comunidad educativa donde podimos ver a alumnos y profes formar en el patio del colegio el logo de Save the Children, posteriormente desfilar al ritmo de la música elegida para la ocasión con sus dorsales en el pecho junto a sus profes y a continuación competir sanamente con sus compañeros en una carrera donde cada participante colaboró con una aportación económica para un fin benéfico. La recaudación fué destinada para ayudar a los programas que la citada ONG Save The Children está desarrollando con niños en Etiopía. Al finalizar todas las carreras, se realizó una divertida carrera de padres y madres con sus hijos de la mano y la carrera de profes ante la emoción de los alumnos al ver correr a sus maestros y maestras. Una vez realizada toda la actividad se repartieron diplomas para todos los participantes.

viernes, 4 de abril de 2014

Trabajamos la Educación Vial "MIRA"

Desde el CEIP Valeriano López, se esta trabajando todo lo referente a la educación Vial a través del Programa "MIRA" (programa coordinado por la maestra Chari). Dada la complejidad del tráfico en las vías urbanas e interurbanas y dado que la población infantil y juvenil constituye uno de los principales grupos de riesgo, La Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Consejería de Educación y en el marco del convenio de colaboración suscrito, propone el Programa "MIRA" con el objetivo de ofrecer un material de apoyo para el desarrollo de la Educación Vial en los Centros Educativos de nuestra Comunidad Autónoma. 


Estos materiales, dirigidos a alumnos y alumnas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, descubren la importancia de conocer determinadas medidas de defensa y seguridad, que les protejan de los peligros derivados del uso de las vías públicas bien como peatones o como usuarios y usuarias de los medios de transporte. Además, y en relación al alumnado de Educación Secundaria, inculcan el sentido de la responsabilidad referido a la conducción de bicicletas y ciclomotores.

Recursos y enlaces de interés de la DGT:
  • La aventura de Katia. Mediante este juego con actividades los más pequeños tendrán que ayudar a Katia a llegar hasta donde están sus padres.
  • Consejos para Padres. En este recurso se recogen aquellos contenidos más significativos en materia de Seguridad Vial dirigidos a los más pequeños, teniendo como punto de partida el modelo de comportamiento del adulto que guiará al menor en sus comportamientos viales.
  • "Proyectos de Camino Escolar" : Guía para la puesta en marcha de proyectos de Camino Escolar Seguro, donde los niños son los protagonistas; conseguir que se desplacen de forma autónoma, sostenible y saludable.
  • Guía didáctica de Educación Vial para la Educación Infantil. La presente Guía Didáctica de Educación Vial para la Educación Infantil pretende proporcionar una herramienta de trabajo que sirva de ejemplo y facilite la labor docente, atendiendo a los aspectos teóricos y prácticos que conforman los programas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Vial en esta etapa educativa.
  • Guía didáctica de Educación Vial para el primer ciclo de la Educación Primaria. La presente Guía Didáctica de Educación Vial para el primer ciclo de la Educación Primaria pretende proporcionar una herramienta de trabajo que sirva de ejemplo y facilite la labor docente, atendiendo a los aspectos teóricos y prácticos que conforman los programas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Vial en esta etapa educativa.
  • Guía del Ciclista. La presente publicación trata aspectos básicos de uso, manejo, normativa y seguridad de la bicicleta. Un medio de transporte, cada vez más generalizado y con mayor presencia en nuestras calles. Los contenidos se subdividen en los siguientes capítulos: ventajas y beneficios del uso de la bicicleta, elementos de seguridad y normas básicas de circulación.