viernes, 28 de febrero de 2014

Celebramos el Día de Andalucía

Celebramos el Día de Andalucía en el CEIP Valeriano López.

Un año más la comunidad educativa de nuestro centro celebró el pasado 21 de Febrero el día de Andalucía. Fueron muchas y variadas las actividades que el claustro del centro, en colaboración con las familias, preparó para este día. Algunas de las actividades para educación Infantil fueron la decoración del centro con platos andaluces, troquelados relacionados con nuestra Comunidad Autónoma y Talleres de Claveles, Collares y de Macetas.

Desde la etapa de Primaria las actividades fueron organizadas por áreas:
- Desde el área de Educación Artística, decoración del aula con letras con motivos andaluces, y decoración del Centro con macetas.
- Desde el área de Matemáticas, elaboración del puzle de Andalucía.
- Desde el área de Lengua: poema dedicado a Andalucía.
- Desde el área de Inglés la historia de Hércules “Our friend Hércules”. 
- Y desde el área de Educación Física algunos juegos populares y tradicionales que se jugaban en Andalucía.

Además se realizaron algunas actividades comunes como el Desayuno Andaluz, compuesto por pan y aceite, un Taller de Sevillanas durante toda la semana en horario de recreo, trabajos del Cuadernillo “Andalucía: Mi tierra”, y actividades con el Mapa político de Andalucía por provincias.
Para concluir maestros y maestras junto con alumnos y alumnas participaron en el patio del colegio en la audición del Himno de Andalucía.


lunes, 3 de febrero de 2014

Día de la Paz en el CEIP Valeriano López

Con motivo del día mundial de la Paz, que se celebró el pasado 30 de Enero, en nuestro Centro se han realizado diferentes actividades recogidas en los dos proyectos que nuestro centro participa relacionados con tal día: 
A través de este Proyecto hemos vestido nuestra localidad de blanco, colgando en nuestros balcones una pancarta blanca, que hemos elaborado con mucha ilusión y cariño. Desde nuestro Centro lo hemos enfocado como un trabajo cooperativo, y los alumnos y alumnas del I.E.S. Monterroso han venido a ayudar a los alumnas y alumnas de Educación Infantil. 

A través de este Proyecto, nuestro Centro ha participado en la IV Marcha Local por la Paz que se realizó el pasado 30 de Enero en el campo de fútbol San Fernando, dónde diferentes centros de la localidad aportaron su granito de arena para reclamar un mundo de Paz. En representación de nuestro centro fueron los alumnos y alumnas de 5 años y 2º de Primaria quienes representaron el baile de “Moving” de Macaco y la seño Olga actuó cantando la canción de la B.S.O “La vida es bella” en español. Al acto acudimos con camiseta blanca, como símbolo de la paz y con unos muñecos y muñecas elaborados para la ocasión en los cuales se podían leer diferentes mensajes de Paz. Además de las actuaciones de cada uno de los centros, el acto culminó con la suelta de palomas, un claro símbolo de la libertad. 

  • Y desde el Proyecto “Escuela espacio de Paz”, se han llevado a cabo las siguiente actividades en nuestro centro: 
- Debido a la diversidad de culturas que conviven en nuestro centro hemos aprendido a decir la palabra paz en diferentes idiomas: Paz (castellano) Paix (francés), Peace (inglés), Мир: Mir (ruso), Shalom (hebreo), Salam (árabe). 

- El lema de nuestro Proyecto es Unidos somos la evolución, porque unidos independiente del color de la piel, podremos conseguir un mundo mejor. Y utilizando este lema hemos adornado todo el colegio con figuras de muñecos unidos por un corazón. Cada alumno y alumna ha coloreado el identificativo a su sexo, quedando identificado con su nombre, aportando un grano a esa unión. 

- Del mismo modo, la coordinadora del Proyecto, la seño Lola, nos ha enseñado a todo el alumnado la coreografía de “Moving” de Macaco, con la cual acabamos el día, bailándolo todos y todas en el patio del cole y disfrutando. 

Como coordinadora del Proyecto “Escuela, espacio de Paz”, agradezco a toda la comunidad educativa (alumnos, alumnas, compañeros, compañeras, padres y madres) su implicación en esta actividad. Gracias por inculcar en vuestros hijos e hijas y en vuestros alumnos y alumnas valores que harán que vivamos mejor. Os dejo la frase célebre de Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. 

Lola León Cantillo