Con motivo del día de los Derechos de la Infancia el CEIP Valeriano López celebró su particular carrera solidaria. El objetivo de dicha actividad es ayudar a la ONG Save The Children con nuestros donativos para que puedan impulsar los programas de ayuda a los más desfavorecidos, este año a los niños y niñas de Etiopía. La recaudación total ha ascendido a 1010,68 €. Muchas gracias a toda la comunidad educativa por hacer posible una buena mañana de deporte, convivencia y solidaridad.
Mostrando entradas con la etiqueta Actividad Complementaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Actividad Complementaria. Mostrar todas las entradas
domingo, 20 de noviembre de 2016
miércoles, 16 de noviembre de 2016
Día del Flamenco
Hoy hace cuatro años que la UNESCO declaró nuestro Flamenco como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
16 de Noviembre es el "Día Internacional del Flamenco".
Todo el centro ha participado en la preparación y elaboración de esta actividad.
Hemos disfrutado de un concierto didáctico del grupo "La Banda del Gazpacho". Uno de los componentes de este grupo es Jesús, tutor de 3º B que nos ha brindado este regalo con el que hemos aprendido y disfrutado. A él le acompaña otro maestro y músico de esta banda y dos maestras que desempeñan su labor docente en otros colegios de Estepona.
Este concierto ha sido dinamizado por diferentes alumnas que con su baile nos han mostrado el estilo flamenco.
Nuestra directora nos explica la preparación de la actividad y como se ha desarrollado a lo largo de la mañana.
4 años
El lunes, el alumnado de 4 años visitó la Biblioteca donde se les contó el cuento “Flamenquita, la niña que perdió el compás”, y luego realizaron un dibujo libre sobre el cuento.El martes, aprovechando la sesión de psicomotricidad, se llevó a cabo un taller de “Sevillanas”.
Segundo
Han construido su propio instrumento musical de cuerda con cartón e hilo o lana.
Se le has explicado que la guitarra española es un instrumento de cuerda que consta de diferentes partes: cuerpo, mástil y clavijero.
Este instrumento tiene 6 cuerdas que se sostiene desde el clavijero hasta el puente.
Quinto
Ha estudiado el flamenco y su importancia como patrimonio inmaterial de la humanidad y además han hecho unas castañuelas y una flor para ir ataviados en el Día del Flamenco.Aún así, si queréis saber más sobre el FLAMENCO os recomendamos las siguientes páginas donde tanto alumnado como familia puede seguir aprendiendo un poco más sobre nuestra cultura.
FLAMOSLANDIA y Flamenco Educa
Muchas GRACIAS a "La Banda del Gazpacho" y a las maestras que desinteresadamente hicieron 3 conciertos en ese día para llevar el FLAMENCO a todos los niños y niñas.
Ha sido una experiencia fantástica contribuir con esta actividad para el alumnado.
sábado, 16 de mayo de 2015
Convivencia Escolar "Día de la Familia"
El pasado jueves 14 de mayo, celebramos el "día de la familia" junto a los familiares de nuestro alumnado. Las actividades realizadas fueron una convivencia con toda la comunidad educativa junto a la degustación de un desayuno que nos tenía preparado las madres y padres del alumnado, además y como colofón a nuestra V Semana Cultural, pudimos disfrutar de una exhibición de un baile típico de la zona, como son “las malagueñas”, a cargo de Antonio Trujillo y María Vega en representación de la Peña Flamenca de Estepona, a los cuales queremos transmitir su entrega y total disposición a nuestro centro.
Además, una vez terminada la actuación flamenca, las familias que quisieron pudieron visitar la Exposición de Instrumentos Musicales y la Exposición de obras de arte que los alumnos del centro han ido realizando durante esta última semana.
GRACIAS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA POR VUESTRA COLABORACIÓN
En Infantil "Somos Pintores"
El alumnado de Educación Infantil del CEIP Valeriano López se convirtió durante su V Semana Cultural en diferentes pintores reconocidos mundialmente. Como actividad final, las obras realizadas en clase fueron expuestas el pasado Jueves, 14 de Mayo Día de la Familia, para que todo el alumnado del Centro y familiares que asistieron a la convivencia pudieran disfrutar del arte de los más pequeños del colegio.
Museo de la Música del centro
Desde el área de Educación Artística (música) del CEIP Valeriano López de Estepona se ha organizado una exposición de instrumentos musicales realizado por todo el alumnado de primaria. Esta actividad ha sido programada coincidiendo con la V Semana Cultural del propio centro, siendo visitada por todo el alumnado junto a sus profesores/as acompañados durante todo el recorrido por un “director de orquesta” (alumnado de 3º de primaria) encargado de explicar y presentar los diferentes instrumentos así como su categoría musical.
Lo peculiar de dicha exposición es que los instrumentos han sido elaborados por los propios alumnos y familiares con diferentes tipos de materiales. Enhorabuena a ellos por su implicación en dicha actividad.
"Sabemos Reciclar"- Visita al Punto Limpio y Taller de Reciclaje
El alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria se han centraran durante esta semana en el “Reciclaje”, con el fin de inculcar el respeto de nuestro entorno natural y de nuestro planeta. Ello se ha realizado a través de actividades plásticas con el alumnado y con la visita al “Punto Limpio” de nuestra localidad (junto a nuestro Centro).
martes, 12 de mayo de 2015
Salida al Orquidario de los alumnos de 3º Primaria
Dentro de la V Semana Cultural de nuestro CEIP Valeriano López una de las actividades programadas y que hoy hemos realizado es la salida al Orquidario de Estepona, una infraestructura turístico-cultural de reciente construcción y que podemos disfrutar en nuestra localidad. En ella los alumnos junto con sus profesores han podido conocer un número importante de especies de gran interés botánico.
domingo, 10 de mayo de 2015
V SEMANA CULTURAL CEIP VALERIANO LÓPEZ
V SEMANA CULTURAL (Del 11 al 14 de Mayo)
Desde el curso 2010/11, nuestro Centro organiza durante el mes de Mayo la “Semana Cultural”, actividad que ya se ha convertido en una tradición en nuestro Centro y que toda la Comunidad Educativa espera con gran ilusión.
El objetivo principal con el que nació la Semana Cultural fue que la cultura saliera fuera de las aulas, ya que creemos que no sólo en las aulas está el saber, la educación y la cultura, sino que también se adquiere y se manifiesta de múltiples maneras.
Por ello nos propusimos, que nuestro centro debía aprovecharse de esas otras manifestaciones culturales. Este tipo de trabajo, además de servir para aprender cosas diferentes, fomenta las actitudes de convivencia, participación y colaboración de forma muy efectiva de toda la comunidad educativa.
Cada año, el equipo docente intenta ofrecer distintas manifestaciones culturales, con el fin de que el alumnado cada año tenga unas vivencias diferentes y se lleve un gran recuerdo de la que ya es “la semana grande” de nuestro Centro.
martes, 5 de mayo de 2015
Día del Trabajo en el cole
El jueves 30 de Abril se celebró en nuestro centro “El día del Trabajo”.
Nuestro alumnado aportó de casa objetos, instrumentos, uniformes… relacionados con los oficios de sus padres y madres.
Las familias comentaron en casa a sus hij@s la función que realizaban y después en clase lo explicaron a sus compañeros/as.
Así se profundizó sobre diferentes oficios y la labor desempeñada en ellos.
miércoles, 29 de abril de 2015
Celebramos el Día del Libro
Como todos los años, nuestro centro esta muy concienciado sobre la importancia de la lectura, de este modo, aprovechamos el día 23 de Abril para celebrar el día del libro con todo nuestro alumnado. Fueron muchas las actividades que según los ciclos se tenían preparadas, desde el trabajo de diferentes cuentos infantiles con su posterior lectura hasta visionados de cortos infantiles con la lectura como temática principal.
domingo, 26 de abril de 2015
Educación Vial en el cole
La Policía Local de Estepona viene impartiendo cursos y charlas sobre Educación Vial en los diferentes centros escolares de esta localidad. Los días 23 y 24 de abril, los alumnos de 1º y 2º de Primaria respectivamente, pudieron aprender diferentes aspectos relacionados con la educación vial.
El objetivo de estos cursos es familiarizar a los niños con el entorno de la Seguridad vial, concienciándolos de la importancia del respeto de las normas de circulación para que su comportamiento por las calles de la localidad se realice de forma correcta y con seguridad para ellos y el resto de los usuarios.
domingo, 29 de marzo de 2015
Carrera Solidaria en ayuda a los niños de Malí
El pasado Viernes 27 de Marzo nuestro centro Valeriano López celebró la “II Carrera Solidaria Save The Children”. En un día de calor nuestro alumnado pudo disfrutar de una mañana de deporte, solidaridad y convivencia entre todo la comunidad educativa. La recaudación total ascendió a 708,62 euros, y será destinada para ayudar a los programas que la organización Save The Children está desarrollando en la región del Sahel (Malí). Se estima que 5 millones de niños y niñas sufren desnutrición en dicha zona y nuestra comunidad ha aportado un buen granito de arena.
Enhorabuena a todas las familias por la colaboración y su solidaridad mostrada a esta causa.
Vídeo-montaje de la actividad:
Presentación de fotos realizadas:
viernes, 20 de marzo de 2015
II Carrera Solidaria Save The Children
Vamos a desarrollar en nuestro centro la “II Carrera Solidaria Save The Children”. Ésta va a tener lugar el próximo día viernes 27 de Marzo a las 12:00 horas en la pista del cole (siempre y cuando el tiempo no lo impida). Rogamos que vuestros hijos/as traigan las camisetas del día de la paz (si hace fresquito) o camiseta blanca de manga corta (si hace calor), para ir todos más conjuntados. Cada alumno/a podrá utilizar el carnet de corredor para poder recaudar una mayor cantidad económica que deberá entregar a su tutora antes del día 25 de Marzo. La recaudación irá destinada para ayudar a los programas que la citada ONG está desarrollando en la región del Sahel (Malí) ya que se estima que 5 millones de niños y niñas sufren desnutrición en este momento.
XI Carrera Kilómetros de Solidaridad, con los derechos de los niños de Malí
En la región del Sahel muchos niños y niñas viven en una situación muy vulnerable causada por las recurrentes sequías que impiden que las cosechas prosperen y se calcula que 5 millones de niños y niñas sufren desnutrición.
Malí es uno de los países más afectados por el hambre, medio millón de niños y niñas se acuestan y despiertan con hambre día tras día. En Save the Children estamos llevando a cabo programas de emergencia para evitar que la desnutrición siga cobrándose miles de vidas infantiles.
Participar este curso en Kilómetros de Solidaridad es ayuda a combatir el hambre en Malí.
DOCUMENTOS INFORMATIVOS:
sábado, 14 de marzo de 2015
8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El 8 de Marzo fue el Día Internacional de la Mujer. El lunes 9 de Marzo quisimos celebrarlo en el cole dedicando este día a las mujeres de nuestras familias que más trabajaban y trabajan, nuestras abuelas.
Para ello, dentro del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación, a nivel de centro nuestro alumnado ha trabajado en casa un marco de fotos en el que han pegado la foto de sus abuelas paterna y materna.
Se han aportado al centro más de cuatrocientas fotos con las que se han formado un mural titulado: “Somos las abuelas del Valeriano”.
Los niños y niñas han hecho una descripción de lo que más les gusta de sus abuelas, señalando sobre todo que en la mayoría de los casos les encantan los platos que cocinan.
También nos han contado en lo que sus abuelas han trabajado o trabajan actualmente, destacando que hay un gran número de abuelas amas de casa.
A nivel de aula se leyó y profundizó sobre las descripciones de las abuelas y los oficios desempeñados.
Y como broche final, las abuelas vinieron a visitarnos a nuestro cole. En cada aula las abuelas voluntarias nos contaron temas tan interesantes como:
- A qué se han dedicado o dedican (qué hacían en su trabajo, cuánto ganaban, horas que trabajaban, ropa que utilizaban…)
- Nos dijeron a qué les hubiera gustado dedicarse y qué impedimentos tuvieron.
- Nos hablaron de los juguetes que tenían en su infancia (recuerdos de sus juguetes, material de los que estaban hechos, qué les traían los Reyes Magos…)
- Nos comentaron qué recuerdos tenían del colegio (asignaturas, clases separadas por sexos, maestros/as, juegos populares de patio…)
miércoles, 25 de febrero de 2015
CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA
Como ya sabemos todos, el Día de Andalucía es el 28 de Febrero, pero por cuestiones del calendario escolar y al ser festivo, lo celebramos en el cole el viernes anterior a la "semana blanca". Como viene siendo habitual nuestro centro organizó variadas actividades para conmemorar este día.
Los alumnos, junto a sus maestras y maestros, decoraron los pasillos y vistieron a nuestro colegio con motivos y adornos típicos de Andalucía. Además pudimos degustar del tradicional desayuno andaluz compuesto de pan y aceite; seguidamente con todo el alumnado cantamos el himno e izamos al mismo tiempo la bandera de Andalucía.
Otra de las actividades consistió en la puesta en escena de un teatro llamado "Hola Soy Andalucía" que fue representado por nuestro alumnado de tercero de primaria.
Y como colofón a dichas actividades, se organizó una Feria del Turismo de Andalucía. Esta actividad fue posible gracias a la colaboración de diferentes madres y padres del centro, quienes se encargaron de preparar su stand con murales (lugares de interés, monumentos, fiestas...), fotografías, dibujos, degustaciones gastronómicas,... y otras curiosidades.
Desde estas líneas, queremos felicitar por hacer de este día una jornada para compartir y disfrutar del trabajo de los alumnos/as, maestros/as y de los padres y madres que han colaborado.
jueves, 19 de febrero de 2015
LipDub Día de la Paz "Celebra la vida"
Con motivo de la celebración del pasado día de la paz, nuestro centro realizó numerosas actividades y como colofón a ellas se grabó un emotivo lipdub.
Para ello debemos agradecer a D. Juan Andrés Rodríguez, papá de una de nuestras alumnas, que ha hecho posible la grabación del lipdub y por poner toda su ilusión en este proyecto. Así como agradecer a toda la comunidad educativa por su implicación en esta actividad y en especial a la coordinadora del proyecto educativo "Escuela Espacio de Paz" Doña María Dolores León Cantillo.
miércoles, 18 de febrero de 2015
Carnaval 2015
El pasado viernes 13 de Febrero, el Ceip Valeriano López celebró su particular carnaval. Si bien, la temática ha sido libre, desde el centro se ha querido premiar la originalidad de los disfraces organizando un pequeño concurso por niveles en el que se ha valorado que los disfraces fuesen elaborados con materiales caseros y económicos.
Los padres y madres pudieron disfrutar de un bonito y colorido desfile en nuestra pista del colegio disfrutado de esta actividad tan tradicional y arraigada en nuestra sociedad.
Gracias a toda la comunidad educativa por hacer de esta actividad un día de alegría, ilusión y diversión, y enhorabuena a los alumnos premiados.
Los padres y madres pudieron disfrutar de un bonito y colorido desfile en nuestra pista del colegio disfrutado de esta actividad tan tradicional y arraigada en nuestra sociedad.
Gracias a toda la comunidad educativa por hacer de esta actividad un día de alegría, ilusión y diversión, y enhorabuena a los alumnos premiados.
viernes, 6 de febrero de 2015
30 de Enero, Día de la Paz
En nuestro cole, hemos celebrado con motivo del día de la Paz, un sinfín de actividades que han promovido la convivencia positiva entre los miembros de la comunidad educativa.
Con la ayuda de las madres y padres, hemos llevado a cabo un taller de estampación de camisetas.
Hemos decorado una gran Paloma de la Paz con fotografías que las familias han aportado en situaciones que reflejaban la paz, como son los abrazos, la alegría, los besos,… Todas ellas han sido colocadas en la paloma a modo de mosaico, y podréis verla en el hall del Centro.
En cada una de las aulas hemos trabajado actividades alusivas a la Paz como son talleres de poesías, manualidades, lecturas, conocimiento de los premios Nobeles de la Paz…
Como colofón, el Día de la Paz grabamos un lipdub, para el cual vestimos nuestras camisetas. Podréis visionarlo próximamente aquí, en el blog.
Agradecer a tod@s los padres y madres que han podido participar su colaboración, también a tod@s por aportar vuestras fotos y camisetas implicándoos en la educación de vuestros hij@s y especial mención a D. Juan Andrés Rodríguez, el papá que ha hecho posible nuestra grabación del lipdub y por poner ilusión en el sueño que queríamos ver cumplido.
Seño Lola
domingo, 21 de diciembre de 2014
Fiesta de Navidad
El pasado 18 de Diciembre se realizó en el Palacio de Congresos la fiesta de navidad de nuestro colegio. Desde estas líneas debemos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Estepona, el AMPA del cole, las familias de nuestros alumnos y a todo el claustro de maestros y maestras por hacer posible este evento. Gracias a ello pudimos ver el espíritu navideño a través de actuaciones, villancicos, bailes y alguna sorpresa final que hizo disfrutar a nuestra comunidad educativa.
¡Enhorabuena por las brillantes actuaciones!
Visita del Cartero Real
Si hay algo que no debe faltar estas navidades es la ilusión. Para ello, tuvimos la visita en nuestro centro del Cartero Real. Nuestros alumnos más pequeños se acercaban tímidamente para contarle y entregarle la carta con la lista de regalos que este año le van a pedir a los Reyes Magos, una lista muchas veces interminable, no solo en juguetes materiales, sino también en deseos y valores para sus familiares y para los más necesitados.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)























