A la hora de definir nuestro
ideario como marco referencial de toda nuestra labor docente, nos planteamos
que modelos de persona, pedagógicos y organizativos deseamos conseguir para
alcanzar nuestras aspiraciones y sueños como Comunidad Educativa de Aprendizaje
y Desarrollo integral.
CREEMOS EN UN MODELOS DE PERSONA:
- Preparada para el ejercicio
de una ciudadanía critica y activa.
- Que sea capaz de elaborar un
proyecto de vida propio.
- Educada integralmente,
equilibrada en lo físico, intelectual, afectivo, social y moral, con una
personalidad propia, sólida y claramente definida, con un espíritu abierto que
use y acepte la crítica constructiva como medio de mejorar, con autonomía
moral, respeto profundo y sentido de la justicia dentro del reconocimiento y
respeto de las diferencias individuales de género, cultura…
- Participativa y que sea
capaz de implicarse de modo activo con el entorno social y cultural, respetuosa
y defensora del medio ambiente natural y cultural.
- Que sienta gusto por el
trabajo bien hecho, que tenga asimilados hábitos intelectuales y de trabajo,
así como técnicas de estudio orientadas a conseguir un aprendizaje autónomo
satisfactorio a lo largo de toda su vida.
CREEMOS EN UN MODELO PEDAGÓGICO:
Para conseguir educar a personas según el modelo
anteriormente definido, nuestro Colegio tiene que:
- Ser motivador y transmisor
de un ambiente afectivo positivo en el que el hecho cotidiano del bien hacer y
del bien aprender sea positivamente valorado.
- Favorecer la autoestima,
valorando tanto los éxitos como superando los fracasos.
- Disfrutar de autonomía
dentro de una orientación globalizadora del proceso educativo, iniciado en la
experiencia próxima.
CREEMOS EN UN MODELO ORGANIZATIVO:
Si pretendemos educar de acuerdo a los modelos de persona
y pedagógicos que se han definido en los apartados anteriores, debemos en
consecuencia, tender a crear una estructura organizativa que:
- Se desarrolle dentro de un
ambiente de autonomía pedagógica que posibilite la investigación y la
experimentación dentro del respeto a todas las prácticas docentes.
- Sea flexible, coordinada y
revisable, democráticamente encaminada a facilitar la aplicación metodológica
prevista, según criterios de efectividad y en función de lo que lógicamente
parezca más conveniente para nuestros alumnos/as, a través de reuniones por
ciclos con coordinadores y a su vez del equipo de coordinación pedagógica, de
acuerdo con las orientaciones colectivas consensuadas y acordadas por el
claustro de profesores.
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