viernes, 28 de marzo de 2014

Platero cumple cien años

El CEIP Valeriano López con motivo del centenario de la primera edición de la obra de Juan Ramón Jiménez, (Premio Nobel de Literatura.) ‘Platero y Yo’, en 1914, esta trabajando con los alumn@s diferentes actividades para conocer la obra y la importancia de este gran genio de la literatura española, englobadas dentro de las actividades complementarias para el día del libro (23 de abril).

Publicado en su versión completa en 1917, "Platero y yo" en realidad no fue escrito como un texto infantil, pero ha quedado como uno de los libros más populares en las escuelas. El mismo Juan Ramón Jiménez afirmó que él nunca escribiría para niños, porque pensaba que los niños podían leer los mismos libros que los adultos.

A través de las páginas de platero y yo, Juan Ramón muestra con gran sutileza las injusticias sociales de la época, dibujando un panorama de Moguer, a la vez realista e idealizado, en el que junto a la belleza del lenguaje, a los colores y matices de su gente y su paisaje, se añade una crítica precisa de la crisis de un pueblo andaluz de principios de siglo.


Traducida a 48 idiomas, además de al esperanto y al sistema braille, platero y yo ha llevado no sólo el nombre de Moguer, sino también de sus gentes, de sus calles y de su forma de vida a todos los rincones del planeta convirtiéndose sin duda en la obra por excelencia de nuestra comunidad local, de su patrimonio y de su identidad. La importancia y trascendencia de Platero la podemos comprobar por la cantidad de ediciones de esta elegía, que sólo es superada por la Biblia y el Quijote.


Enlaces y recursos para trabajar en clase la obra de Juan Ramón Jiménez:



- Webquest sobre "Platero y Yo" (Actividad para Tercer Ciclo)





- Vídeo del trabajo realizado por los alumnos del C.E.I.P. Juan Ramón Jiménez, de Marbella, sobre el libro Platero y Yo:



-Vídeo: "2014 año Platero: Juan Ramón Jiménez y el burro color de plata" (Canal Sur TV):

0 comentarios :

Publicar un comentario